jueves, 14 de mayo de 2009

UNA LEYENDA DEL MAIZ

AL OTRO LADO DE LA FRONTERA


UNA LEYENDA DEL MAIZ

ANTONIO ESPINO MANDUJANO


San Benardino, Ca.- Uno de los personajes que más curiosidad inspira es el viejo Yamandu Johnson, periodista y narrador de historias de Big Bear, California. No sólo por su fuerza del lenguaje como centro del trabajo periodístico, su agitada carrera política o su talento para comunicarse con la gente: quizás sea porque a estos rasgos de su personalidad, se añaden los múltiples oficios que ejerció y su conocimiento de la planta del maíz que lo ha llevado a esclarecer el cómo y el porqué este cereal llegó a Estados Unidos.

Don Yamandu pertenece a la casta de los antiguos juglares gringos que recorrían las montañas de San Bernardino llevando sus mensajes.
Con lenguaje exquisito me contó la leyenda del maíz, cuya metáforas e imágenes mezclan principios y valores y lo acercan a México “como su segundo país”, pues como suele decir: “si no hubiera nacido en el condado de San Bernardino, imagino, lo habría hecho en las tierras del Bajío guanajuatense”.

En entrevista, en su cabaña de Big Bear, donde escribe artículos sobre alimentos mesoamericanos, explicó que en Estados Unidos los totopos y tostadas están en segundo lugar de venta, después de las papas fritas. Una empresa mexicana de harina de maíz tiene 18 importantes fábricas en EU y controla más de 75 por ciento del mercado, y las ventas del año pasado llegaron a cerca de 10 mil millones de dólares, se han establecido fábricas en Centroamérica, Australia y Asia. Europa es hoy un mercado con alta potencialidad. De ahí la importancia del maíz.

Y LE LLAMARON “ABATI” ( LA LEYENDA )

Durante largos meses, los ríos se secaban, se marchitaban los árboles, los animales morían de sed. Los habitantes del condado, que al principio estaban pacientes, comenzaron a desesperarse. Entonces el “rubichá” (jefe de la tribu), en una sostenida cábala con los genios del cielo, develó el secreto:
- Tupá está enojado con sus hijos y por eso los castiga con el hambre, la sed y la muerte si no vuelven los ojos a El.
El pueblo entero se arrepintió y cayó de rodillas, jurando amor y respeto a sus leyes.
Pero el Rubichá continuó:
- Eso no basta. Para aplacar la ira de Tupá, es necesario sacrificar la vida de uno de sus hijos.
Entonces, entre los circunstantes salió un joven guerrero que exclamó con firmeza:
- Yo me ofrezco al sacrificio...
Lloraron los suyos y lloró el pueblo de emoción y dolor. Pero el joven mantuvo su decisión inquebrantable.
El Rubichá, dolorido, no tuvo otro recurso que aceptar el sacrificio de aquel joven, cuya vida podría ser tan útil. Caminaron hasta un sitio despoblado de árboles, cavaron una fosa y en ella tomó el joven su voluntaria sepultura. La tierra, fuertemente apisonada lo cubrió totalmente, dejando sólo fuera la nariz del joven.
A los pocos instantes asomó una tormenta en el horizonte que vertiginosamente descendió sobre las montañas de San Bernardino. El viento y los relámpagos, sembraron el pánico entre los hombres. La lluvia abundante y dulce duró toda la noche. ¡El milagro se había cumplido!...

Al día siguiente toda la tribu, se dirigió al lugar del sacrificio para testimoniar su gratitud. Pero en el mismo lugar, donde el día antes asomara la nariz, había brotado una planta de largas hojas verdes, entre las que asomaban espigas con granos de oro.
Era el maíz, y le llamaron “abati”, que, quiere decir “Nariz de indio”.


Producto multinacional: la tortilla

La tortilla ha sido el principal alimento del pueblo mexicano, y junto con el frijol es la base de su supervivencia en virtud de una complementación maravillosa; en las zonas rurales la tortilla representa más del 70 por ciento del total de calorías consumidas. Se dice que el papel de este alimento en la vida diaria es fundamental. Siendo un producto multinacional obedece el alza de la tortilla al encarecimiento del maíz. Ayer señaló la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla que el aumento al precio de este producto básico depende del precio de los insumos.


La CNIPMT justificó el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, debido al “desmedido encarecimiento del maíz de más de ciento por ciento en sólo un año”, el alza del gas y a la apertura de nuevos negocios.

Explicó que el maíz blanco pasó de mil 700 pesos la tonelada a tres mil 500 pesos en el último año, lo que implica un incremento de 105.8 %.

Desde hace un año empezó el incremento del precio de la tortilla, cuando estaba a cinco pesos el kilogramo, debido a las variaciones de las cotización de la masa, pero en la actualidad están cerrados los cupos de importación de maíz, señaló.

El precio de la tortilla se ofrece en la actualidad entre 8 y 10 y subirá a 14 pesos el kilogramo, según los industriales de la masa y la tortilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario