jueves, 28 de mayo de 2009

SI NO PELEA...

SI NO PELEA, SE MUERE”

Los gallos de pelea llegados a México tienen origen español y los de riña norteamericanos tienen orígenes inglés o irlandés

Los primeros documentos sobre peleas de gallos datan del año 1400 antes de Cristo

Antonio López de Santa Anna y el norteamericano Nick Arrington, son considerados los más célebres galleros de todos los tiempos


ANTONIO ESPINO MANDUJANO


Tarimoro, Gto.- Con la cría de gallos de pelea lo que hacemos es preservar una especie que ha estado presente en toda la historia de la humanidad, de no ser así se perdería “por eso no es como dicen los detractores, que son entrenados para matar; no bien nacen los pollitos, ya se pelean porque es su manera de subsistir”, explica el criador tarimorense Jesús Navarro.

Nuestro país es donde más importancia tiene esta actividad, se calcula que existen más de 15 mil lugares de cría y entrenamiento, que generan unos 180 mil empleos fijos y ocasionales, para ilustrar la importancia económica de la cría de gallos de pelea, Chuy Navarro explica que un gallo “padrote” puede costar hasta 120 mil dólares.

Las apuestas en los palenques son prácticamente inalcanzables, depende de la plaza, pero en muchos lugares hay personas que apuestan hasta mil dólares en una pelea, añade.

Las peleas de gallos son muy populares, sobre todo en el Bajío, y no faltan en feria alguna, para algunos es una actividad lucrativa y rentable, pero para muchos criadores es una afición, un vicio y emoción el ver a sus gallitos que pelean hasta la muerte después de intercambiar picotazos y espolonazos con navajas de acero, señala el gallero.

Por otro lado, algunos criadores michoacanos, entre los que destaca don Rosendo Huitrón del municipio de Carácuaro, comenta que el gallo se llama de riña no por casualidad, “ya que en la región de Tierra Caliente, donde es un pasatiempo predilecto jugar gallos de pelea, existían algunas razas salvajes, que el cura Morelos domesticó y a quien se considera un apasionado de las aves que se dedicó a criar gallos de combate según escritos históricos de la Independencia”, dice Huitrón.

“Los gallos que nosotros criamos son animalitos que nacen para pelear y por su arrogancia y energía, si no pelean se mueren, por ello construimos los espacios para cría y entrenamiento, lo que estamos haciendo no es más que preservar una especie que ha existido desde el año 1400 antes de Cristo”, añade Navarro.

HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS

España es la cuna de la crianza de gallos de combate en América Latina. En Filipinas y China, las peleas de gallos siempre han sido muy comunes. Dice el profesor Patricio Maldonado que con Hernán Cortés (que llegó con su gallo de pelea bajo el brazo) se extendieron a otros países de América.

Comenta el historiador que los primeros documentos sobre peleas de galos datan del año 1400 antes de Cristo.

La palabra gallo, proviene del latín gallus, “los gallitos que en la actualidad criamos, tuvieron sus orígenes en el gallus Bankiva y el gallus sonerati, ambos de Asia Menor”, añade.

En la época helénica existió una gran afición por las peleas.
Los más afamados gallos se encontraban en Rodas y en Calcis donde eran entrenados por expertos criadores y alimentados con ajo y cebolla.

“Fue el general Tamistoles, quien presenciando un combate de gallos en una plaza de Atenas, recomendó a los guerreros jóvenes contemplaran esas luchas para que aprendieran a pelear hasta caer rendidos”, narra Maldonado.

Las peleas de gallos de Grecia pasaron a Francia, Roma, Inglaterra y España. “Los conquistadores cuando llegaron a América, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate, por ello se difundió la práctica en toda Latinoamérica; se considera al presidente mexicano Antonio López Santa Anna y al norteamericano Nick Arrigton, como los galleros más famosos de todos los tiempos, señaló el historiador.

“Los gobernantes estadounidenses: George Washinton, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, fueron apasionados galleros”.

“Lo gallos han estado presentes en toda la historia de la humanidad:
En Irán, espantan los males; en la India es ave sagrada; inspiración de artistas y emblema nacional en Francia.

México está considerado como la cuna del deporte de los gallos: Patricio Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario