viernes, 15 de mayo de 2009

ES MAS QUE UN AMIGO

Es más que un amigo


Antonio Espino Mandujano

A Javier Anguiano, médico veterinario egresado de la UNAM, que le angustia ver esa cantidad de perros pobres (de la calle) desamparados que reverberan por todas partes, me dice que los perros siguen siempre a sus amos, corren la misma suerte. Juntos “en las buenas y en las malas, en la alegría y la tristeza, a veces hasta en la enfermedad”, y comenta que de acuerdo con un estudio publicado recientemente, pueden contribuir a la detección temprana del cáncer.

Explica que el olfato de los perros es asombroso; la mucosa olfatoria de los perros es 100 veces mayor que en el hombre. Un perro tiene en el techo de la nariz, entre 150 y 300 millones de receptores olfatorios comparados con apenas 5 millones que el ser humano posee. Esto los hace extraordinarios sobre todo en la selección de los alimentos, en la percepción de peligros, en la memoria y en la sexualidad.

El utilizar a los canes como sensores en la ciencia es algo que hoy en día se viene haciendo. En la lucha contra el cáncer por ejemplo, la detección temprana es hasta ahora crucial.

El médico Anguiano, señala que para tal detección, hoy en día se utiliza la capacidad olfatoria del perro; todo comenzó en 1989, “cuando en una nota periodística en The Lancet, se describió un caso en el que un perro insistentemente olfateaba un lunar en la pierna de una persona, que posteriormente fue diagnosticado como melanoma, un tipo de cáncer en la piel”.

De ahí en adelante, los resultados obtenidos con la participación de estos animales han propiciado nuevos proyectos de investigación científica sobre otros tipos de cáncer, que pueden ser detectados tempranamente gracias a la capacidad olfatoria de los perros. Quiere decir que esta especie está contribuyendo al despegue de la ciencia y la tecnología para fines benéficos, además de ser el mejor amigo de los humanos, concluye Anguiano.

Artemisa y sus problemas de “soledad”

Una ráfaga de viento gélido hace temblar el cuerpo de Artemisa, que resignada se refugia en el faldón de la camisa que deforma más las vastas proporciones de su nueva dueña.

Desde que fue abandonada pasa largas horas en un departamento de la Colonia Alameda, buscando objetos que le recuerdan a su amo. Incluso ahora que tiene quien la proteja ha comenzado a desarrollar conductas preocupantes como morder los muebles y lanzar gemidos que se oyen hasta afuera del departamento.

La perrita, Freech Poodle de pelaje espeso y ojos oscuros en forma de capulín, es paciente del médico Javier Anguiano, especialista en etología clínica del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la UNAM, y quien en sus visitas de cada mes (para supervisar sus cultivos en San Juan de la Vega) se da su tiempo para atender a sus caninos con problemas de “ansiedad por separación”.

El doctor explica que la etología clínica es una ciencia que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de conductas problema en los animales. En el caso de Artemisa se diagnosticó problemas de “soledad”.

Lo anterior significa que la perrita fue creando un lazo de dependencia muy fuerte con su dueño y cuando éste ya no estuvo para atenderla y la abandonó, Artemisa entró en un estado de estrés o de pánico por el temor de estar sola.

El especialista veterinario señala que sólo en estos casos se recurre a un tratamiento farmacológico mediante el cual se administran antidepresivos de uso humano. En el mismo caso de Artemisa, hay otros animales esperando turno para iniciar un tratamiento: Salma que es una pastor alemán; Pancho, un buldog con problemas de conducta y Cuca, que se cayó de un segundo piso se fracturó una pata y ahora no tiene de otra más que guardar reposo, por su mala conducta.

Las mascotas del padre Jacinto

El sacerdote acambarense Jacinto Ruiz, diácono del templo de San Antonio Abad de Puebla, señala que cada año se debe bendecir a las mascotas para que exista “el equilibrio entre el hombre y la naturaleza a través del amor a los animales”.

El religioso explicó que la tradición de bendecir a los animales, antes que termine el mes de noviembre, surge en el año 351 con Antonio Abad, quien señaló que “todos los animales son sus compañeros y fue nombrado como el Padre de los Monjes de Egipto, donde se protege y ama a las mascotas”.

De acuerdo a las enseñanzas de San Antonio Abad el hombre puede descubrir la sabiduría a través de observar la naturaleza y adquirió la costumbre de bendecir a los animales, a partir de su muerte su tradición se extendió hasta la fecha.

San Antonio Abad nació en Egipto en 251 y falleció el 17 de enero de 356, por lo que se escogió la fecha de su muerte para que los fieles lleven a su mascota favorita al templo para que reciban la bendición de Dios.

Fue nombrado “Padre” porque él fue el fundador de los monasterios de monjes, a los 20 años de edad quedó huérfano y al entrar a una iglesia escuchó leer palabras de Dios, donde se indicaba que para alcanzar la felicidad debían vender lo que tuvieran.

Al poco tiempo vendió las tierras que le heredaron sus padres y repartió el dinero entre los más necesitados, lo mismo hizo con sus casas y vivió con su hermana de forma humilde y con lo suficiente para subsistir.

“Por eso cada año me dedico a bendecir a cientos de animales que van desde los más comunes como perros, gatos y aves, hasta burros, vacas, caballos y reptiles .Aquí en Acámbaro este año iniciamos la tradición y la semana pasada en una granja de Parácuaro, bendecimos un establo y se aprovechó que algunos invitados llevaron sus mascotas para recordar las enseñanzas de San Antonio Abad que no es otra cosa que el equilibrio entre el hombre y la naturaleza a través del amor a los animales”, señaló el religioso.

Atienden a cientos de mascotas

Aunque predominan los perros, también hurones, tortugas, hamters y gatos son atendidos en la clínica veterinaria Kenya en avenida El Sauz de esta ciudad, indica el MVZ J. Guillermo Martínez Briones.

¿A cuántos animales enfermos, heridos o maltratados atiende?

El médico aclaró que las cantidades varían mucho, pero en promedio heridos atiende a un uno por día; para estética seis por día, entre perros y gatos; para cirugía es aún más variable, comentó que 30 por mes (sin ser una diaria); enfermos (por falta de vacunas o por comer restos de comida casera); tiene seis consultas por día.

En tiempo de calor, los principales problemas son virales, como diarreas (bacteriales o virales), deshidratación, etc., en invierno, de tipo respiratorio.

¿Qué animales predominan?

El doctor pertenece a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (en Celaya hay 15 miembros), por lo que atiende perros, gatos y mascotas pequeñas como hamsters, tortugas y hurones.
Atienden enfermedades como depresión (síndrome de la ansiedad por separación).
Explica que sí le llegan de estos casos y los atiende él mismo, ya que no existe en la ciudad una clínica especializada en esta enfermedad; no hay una edad promedio para la presentación de ésta, ya que depende del trato del dueño.

Existe una especialidad que se llama “etología”, en la ciudad se muestra a los dueños cómo tratar al animal; próximamente dicha asociación contempla traer este tipo de cursos a Celaya.

Síntomas: depresión, tristeza, anorexia, anemia e incluso la muerte a causa de la falta de alimento).
Tratamiento: Se le enseña al dueño a tratarlo correctamente, con una duración mínima de 15 días, pero esto depende del dueño.

¿Existe algún asilo para perros?
En la ciudad no, el más cercano está en Jurica (Querétaro), es un asilo para mascotas, indica Martín Briones.



Arriesga perro su vida por compañero

Un perro arriesgó su vida para salvar a otro que agonizaba en medio de una autopista después de ser atropellado.

Sin importarle las decenas de vehículos que pasaban a más de 100 kilómetros por hora se lanzó a la pista y arrastró a su compañero.

El hecho fue captado por las cámaras de vigilancia y reproducido por un canal de televisión, en Santiago de Chile.

Las imágenes mostraron al perro callejero intentando atravesar la autopista, pero fue atropellado.

Las cámaras de la autopista siguieron al perro vago que se lanzó hacia el animal, sin importarle el intenso tráfico. Llegó hasta el herido y lo arrastró por el cuello hasta llevarlo a la acera. Luego, personal de emergencia de la autopista llegó para sacar a ambos canes de la carretera. Pero el herido ya estaba muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario